Por César Banda
Director Ejecutivo del Centro de estudios Teológicos de Las Asambleas de Dios de Chile
Vivimos en un mundo, en la actualidad, en extremo profesionalizado; que busca la optimización de todos los recursos y sistemas, y que exige que cada persona que interactúe en este sistema sea más especializado en lo que hace. La Iglesia de Cristo también ha ido reaccionando a este llamado que nos hace el futuro, desafiándonos a estudiar con mayor exactitud lo que decimos que creemos. Por supuesto, buscamos la especialización para todos los que nos demanden razón de nuestra fe, y estamos atentos a la arqueología, la antropología, los descubrimientos científicos, y la Ingeniería que mueve este planeta. Para esto, gracias a Dios, en nuestras filas Pentecostales ya tenemos teólogos de renombre internacional, entre los cuales están: Roger Stronstad, Robert P. Menzies, James G. Dunn, Gordon D. Fee, Stanley M. Horton, entre muchos otros, Sin embargo, muchos de estos doctores en teología, no son conocidos por el mundo pentecostal, conviene destacar que ellos mantienen en alto la bandera del Pentecostalismo a nivel mundial, dado su gracia y estudios.
En Chile Necesitamos que los ministros de las Asambleas de Dios (AD) estudien, como mínimo, licenciatura en teología, y si fuere posible la Maestría, aún mejor si es el Doctorado. Necesitamos que se levanten Escritores de teología, necesitamos tener compendios teológicos que soporten todo lo que creemos. Sin duda, en estos momentos, nuestra ortodoxia pentecostal es aún débil y fácil de permear con ideologías y filosofías; pues tenemos aún aspectos románticos de lo que fue el avivamiento del siglo XX. El siglo XXI exige profesionalismo, dedicación y concentración. Exige que usted sepa uno o dos idiomas extra al español. Un pastor que no está estudiando sistemáticamente en este tiempo, está completamente fuera de la competencia del futuro.
Los estudiantes de teología
La nueva generación de creyentes ahora son, en su mayoría, profesionales en áreas como la ingeniería, medicina, arquitectura, diseño, economía, leyes, etc. Estas personas están en medio de nosotros con una mente despierta y explosionando por descubrir y entender las maravillas de Dios. Por ejemplo, tan solo el hecho de estudiar idiomas bíblicos, abre un mundo increíble. Abre el gusto de poder interpretar y leer en los idiomas originales uno mismo. Recuerdo cuando llegó a mis manos uno de los muchos libros de Pablo Hoff. Lo estuve leyendo casi toda la noche, para finalmente entender que para que pudiera hacer algo similar como el Pastor Hoff, tendría que tener una segunda vida y partir mis estudios mucho más temprano.
El futuro exige perfección
Todas las iglesias de carácter muy tradicional y románticas del pasado probablemente ya estén muertas espiritualmente. Son aquellas en que los líderes y pastores están despiertos a las nuevas necesidades de la comunidad, las que están creciendo en forma exponencial. Debemos estar atentos a personas que tengan visión, perfeccionamiento y experiencia en el desarrollo de la Iglesia.
Nuestro CET en la visión del futuro
Nuestros directivos y la mayoría de los pastores de las Asambleas de Dios, hemos entendido que el estudio teológico es de vital importancia en el desarrollo de esta visión. Trabajamos incansablemente en normalizar y perfeccionar nuestros estudios, y ofrecer a la comunidad de creyentes una carrera teológica que los habilite para enfrentar los desafíos que nos propone el presente inmediato y el futuro. Queremos ser los representantes de la ortodoxia bíblica y pentecostal de este país.
Quiero llamar a todos los que aman al Señor y su Palabra a que acepten este desafío y sean parte de esta cruzada para que juntos podamos preparar a los futuros ministros que abren la esperanza del pronto regreso de nuestro amado Señor y Salvador Jesucristo.
Dirección
Av. Ejército Libertador 16, Santiago de Chile
– A pasos del Metro Los Héroes –
Contactos
Teléfono: +56 9 7646 7172
Email: nuestrocet@gmail.com