Nuestra Historia en CET

Desde el momento en que Las Asambleas de Dios echaron raíces en estas acogedoras tierras, la obra mostraba síntomas de rápido crecimiento, por lo anterior, nuestros hermanos misioneros vieron la necesidad de comenzar a preparar obreros nacionales. Así fue como el Instituto Bíblico de Las Asambleas de Dios (IBAD) abrió sus puertas en marzo de 1953. Estas puertas jamás se han cerrado por más de sesenta años, a pesar de los cambios políticos, económicos y sociales que ha vivido el país. Cada una de las iglesias existentes envió su cuota de alumnos. El pri­mer director del Instituto Bíblico fue el Rvdo. Everett Devine. El pastor Segun­do Gutiérrez, fue el primer Decano. En­tre los profesores que enseñaron los primeros años estaban los esposos Everett y Marjorie Devine, Juan y Miriam Jackson, Wesley y Dorothy Bjur. Des­empeñaron el cargo de director en los años siguientes los pastores Cyle Davis, David Scott, Juan Mazurek, Rene Arancibia, Nicolás Pino, Everett Ward, Pedro Contreras, Genoveva Navales, Donald Cartledge, Verónica Jeldres, Jaime Mazurek, Gustavo Robles Cid y actualmente se encuentra bajo la dirección del pastor Cesar Banda.

Los alumnos del primer curso fueron Gastón Navarro, Agustín Valech, Alicia González, Alicia Astudillo, Rebeca Olmedo, Marisol Bastías y Fresia Saravia. Todos ellos eran de la iglesia de Ñuñoa. José Silva y Nora Villegas eran de Valdivia; Ruth Aneares y Rubén (Sandoval) Zurita, de Cuevas; Rene Arancibia, de Valparaíso y Gerardo Castillo, de San Bernardo.

Los muros que han albergado al Instituto guardan incontables experiencias, anécdotas para todos los gustos, testimonios de fe, vivencias mara­villosas y pruebas sin par. Teniéndolos a ellos como testigos, se han tejido muchos romances y se han forjado centenares de ministerios.

Del anuario de 1954, preparado por los mismos alumnos, aparecen fotos de los profesores, de los alumnos y de las actividades propias del Ins­tituto, que describen de manera gráfica las hermosas experiencias formativas y anecdóticas al interior de este plantel.

Cuando egresó el primer grupo de alumnos del Instituto, ya la obra parecía no soportar más la carencia de obreros. Efectivamente, dos herma­nos que no habían cursado los estudios del Instituto Bíblico habían asumido los pastorados de las iglesias de Cuevas y de San Bernardo, respectivamen­te. Eran los pastores Segundo Gutiérrez Videla y Gerardo Castillo Marino, los primeros ministros nacionales ordenados en Las Asambleas de Dios de Chile.

A propósito de los obreros que egresaban recién del Instituto Bíblico y quedaban al frente de una iglesia en calidad de pastores, el pastor José Silva Delgado hace la siguiente acotación: «A la gente le causaba mucha extrañeza ver a pastores tan jóvenes. Muchos hermanos que provenían de iglesias pentecostales estaban tan acostumbrados a ver pastores de edad madura, que les costaba creer que uno fuera el pastor de la iglesia. Si ellos tocaban el timbre y yo salía a atender, la pregunta natural que uno oía era: ‘¿Estará el pastor?’ Si yo les respondía: ‘Yo soy’, con toda seguridad se pintaba en su rostro un gran signo de incredulidad.»

Por casi treinta años el IBAD funcionó en el edificio conocido como “La Casa de Piedra” en lo que hoy es la comuna de Macul (en aquel entonces Nuñoa), en la conocida esquina de José Pedro Alessandri con Quilín (Punta de rieles), frente a una vista impresionante de la Cordillera de los Andes.

Dirección

Av. Ejército Libertador 16, Santiago de Chile
– A pasos del Metro Los Héroes –


Contactos

Teléfono: +56 9 7646 7172
Email: nuestrocet@gmail.com